Notificaciones por WhatsApp: ¿Son válidas?

Debido al uso de las nuevas tecnologías y al incremento continuado del uso de las aplicaciones móviles incluso para el trabajo, hoy en día son cada vez más las situaciones en las que un trabajador nos notifica, por ejemplo, una baja laboral. Y bien, ¿Esto es válido? ¿O debe entregarla por escrito?
Vamos a usar este ejemplo para separar en dos tipos de casos lo que sería válido y lo que no:

SÍ sería válido: Habitualmente, en el día a día de su trabajo, te comunicas con tu trabajador por WhatsApp para avisarle de horarios o revisar la agenda. Seguidamente, un empleado te comunica por este mismo medio su baja voluntaria, y no sabes si esto es válido o no. Pues bien, en este caso es totalmente válido y surte efecto el uso de la aplicación para comunicar una baja laboral, eso sí, guárdate el mensaje.
En cuanto a los periodos de prueba, y si eres tú quien quieres extinguir la relación por WhatsApp, también se podría considerar válido puesto que no exige el cumplimiento de requisitos formales. Aun así, siempre es preferible documentar bien la causa en un documento firmado por ambas partes, para que no existan dudas de la comunicación y el porqué del cese.
Incluso existen convenios donde se regula el uso de WhatsApp para asuntos laborales, como la llamada a fijos discontinuos.

NO sería válido: No sería válido ser tú quien notifica el despido por WhatsApp (sea objetivo o disciplinario), incluso una modificación sustancial de las condiciones laborales. En estos casos, la ley obliga a comunicar la medida reflejando los hechos o causas que la motivan y la fecha en que surge efecto. Por tanto, redacte una carta y entrégala con todos los datos bien expuestos.

No obstante lo anterior, y como consejo, sería beneficioso para tu empresa planificar y plantear una buena estrategia junto a tu asesor laboral para que puedas moverte en un grado alto de seguridad en cuanto a la actuación y movimientos con tu equipo.

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros sin compromiso.