¿Cómo te afectan los tipos de contratos?

 

En primer lugar existe un contrato de apoyo a los emprendedores, el cual cuenta con un periodo de prueba de un año y con sus respectivos incentivos.

En segundo lugar es  muy importante saber que se puede firmar con la siguiente condición; hasta que el paro sea inferior al 15%. Hay que tener en cuenta que no es recomendable firmar este contrato mientras que no se aclare esta cuestión, ya que el trabajador podría reclamar la nulidad del periodo de prueba, y la Seguridad Social y Hacienda la devolución de los incentivos.

Informativo: Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el paro se ha situado en un 14,55% en el tercer trimestre de 2018.

Conclusión: No es recomendable que firme más contratos de apoyo a emprendedores ni de formación con jóvenes de 25 o más años.

Por otro lado, existe otro tipo de contrato de trabajo que te podría interesar. Serían los contratos de trabajo de formación, en los cuales hablaremos de ellos a continuación, planteando la siguiente cuestión:

 

¿Cómo tramitar los nuevos contratos de formación beneficiarios de la ayuda de 430 euros?

A todos aquellos que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que firmen un contrato de formación y aprendizaje a partir del 4 de Agosto de 2018 se podrán beneficiar del complemento salarial de 430 euros. Para ello deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.
  • Comprometerse a iniciar y realizar una actividad formativa y comenzar una prestación de servicios mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.
  • No estar en posesión de ninguno de los siguientes títulos: Bachiller, Técnico de grado medio, Título oficial de nivel superior y Títulos oficialmente reconocidos. También serán excluidos los contratos de formación enmarcados en proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Si cumples todos estos requisitos puedes acceder a la ayuda de 430 euros, la cual se mantendrá durante la vigencia del contrato para la formación y aprendizaje y tendrá una duración máxima de 18 meses y mínima de 12 meses.

 

Los pasos para solicitarla son:

  1. Solicitar la autorización de la formación del contrato ante la Delegación de Empleo provincial que le corresponda y en el momento de la solicitud se debe indicar que el o la joven desean acogerse a la ayuda para Garantía Juvenil.
  2. En Seguridad Social habrá que marcar los siguientes campos dentro del programa Siltra:

– En la casilla “Modelo de contrato” marcar el código 450, que es el código específico para especificar que es un contrato de formación para Garantía Juvenil.

Igualmente, sabemos que las condiciones y trámites a efectuar pueden causar dudas. Si quieres olvidarte de todas las gestiones, nosotros las resolveremos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a la mayor brevedad.