Algunas empresas están obligadas a adoptar un plan de igualdad. ¿Este es mi caso?

Aún así, ¿Sabes que debes adoptar medidas para evitar la discriminación laboral entre mujeres y hombres?

Tu empresa debe adoptar un plan de igualdad si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
• Tienes una plantilla superior a 250 empleados (con independencia de su jornada).
• Si su convenio colectivo le obliga (aún teniendo menos de 250 trabajadores).
• En el caso de que la inspección decida sustituir una multa por la adopción de un plan de igualdad.

¡OJO! Si tras una inspección (y encontrándote en alguno de los casos mencionados anteriormente), detectan que no tienes el plan de igualdad, pide a tu asesor laboral que negocie con la inspección un tiempo para elaborarlo. Eso sí, si tras dicho margen sigue sin tener el plan de igualdad, te multarán.

Con respecto a la elaboración de un plan de igualdad, este es un documento que incluye las medidas necesarias que la empresa debe llevar a cabo para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres con el objetivo de eliminar la discriminación por cuestión de sexo. Tras haber realizado un diagnóstico exhaustivo sobre la situación de tu empresa, el plan debe contener:

• Los objetivos concretos de su implantación.
• Estrategias y prácticas para adoptar dichos objetivos.
• Sistema de evaluación y seguimiento de los objetivos para el seguimiento.

Por otro lado, el plan debe ser negociado y debatido con el representante de los trabajadores ya que si este plan se aprueba de forma unilateral, los trabajadores podrán exigir una indemnización por vulneración del derecho a la libertad sindical.

Cuando no hay obligación…

Aun tu empresa no tenga obligación de elaborar un plan de igualdad, aún así debe respetar la igualdad de trato y oportunidades laborales entre hombres y mujeres y adoptar medidas para evitar la discriminación de sexo. Por tanto:
• El plan estratégico de la inspección de trabajo incluye actuaciones sobre esta materia, una opción es disponer de un plan aún no necesitándolo.

¡OJO! Obviando todo lo anterior y la inspección de trabajo, si quieres que tu empresa crezca en un ambiente fluido, de igualdad y de estar a la cabeza en cuestión laboral, elabora tu plan.

• Otra situación ventajosa es tener un protocolo de actuación bien definido ante situaciones de acoso.

Tanto si eres empleado o tienes una empresa, quieres ampliar información, necesitas ayuda o asesoría laboral sobre esta materia, no dudes en contactar con nuestro departamento laboral, ¡te vamos a ayudar!