El pasado domingo 16 de junio, entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria aprobada por el Congreso de los Diputados.

Esta nueva Ley Hipotecaria establece, entre otras cosas, el reparto de los gastos entre la entidad financiera y el cliente, los nuevos intereses de demora y amortización anticipada o el aumento de los meses de impago antes de proceder a la ejecución del crédito.
Todas estas medidas están dirigidas a proteger más los intereses del consumidor frente a las prácticas abusivas y adaptarse a las nuevas casuísticas del mercado. Adicionalmente, con estas nuevas normativas, se podrá tener una visión más clara y anticipada de las hipotecas solicitadas para tener así una capacidad de elección más objetiva y segura. Destacamos a continuación algunas de las medidas más relevantes y polémicas:

Gastos compartidos

La nueva Ley establece que la mayor parte de los gastos, pasarán a ser responsabilidad del banco. El cliente solo asumirá los gastos de tasación y las copias notariales. El polémico impuesto sobre IAJD correrá también a cargo del banco.

Otra medida que contempla esta nueva Ley es el refuerzo de la información disponible precontractual, la estandarización de los contratos a nivel europeo y los menores gastos en la subrogación o novación.

Cláusula suelo

Se recoge expresamente la prohibición de la cláusula suelo cuando el contrato sea con tipo de interés variable con un mínimo de cero, es decir, el banco nunca podrá llegar a pagar al cliente si el diferencial es negativo.

Estas medidas comentadas anteriormente junto al resto, nos hacen prever que el mayor coste soportado por los bancos incrementará los tipos de interés, especialmente en el caso de los intereses a tipo fijo.
Si estas buscando alguna hipoteca, y te surgen dudas durante la negociación o antes de ella, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.