Trinidad Fernández Navarrete – Autorecambios Alborán

Trini es la tercera Mujer Emprendedora que hemos decidido presentaros. Forma parte de una empresa que, junto a sus socios, se dedica  a la venta y distribución de repuestos y componentes del automóvil, herramientas y maquinaria para talleres en la provincia de Almería.

En esta entrevista os contamos su experiencia:

Muy buenas Trini, cuéntanos un poco a qué os dedicáis en Autorecambios Alborán:
Nuestro negocio se basa en la venta de partes y accesorios para el automóvil, pero también nos hemos especializado en el asesoramiento y montaje del taller mecánico, es decir, nuestros clientes llegan con un proyecto de taller y nosotros se lo montamos marcándoles las pautas necesarias en lo que se refiere a nuestro sector, le damos la formación necesaria en cuanto a utilización de utillaje, maquinaria, parte informática de las mismas etc.
Como sabemos todo anda en constante cambio y avance por lo que la formación de nuestro equipo es constante, para a la vez, darle esta formación y asesoramiento a nuestros clientes. Para mi es tan importante EL SEGUIMIENTO DE LA VENTA, COMO LA PROPIA VENTA, ya que nuestros clientes, se tienen que sentir respaldados por nosotros ante cualquier problema que pueda surgir.

Al igual que nosotros nos sentimos apoyados por nuestros proveedores, esto es una cadena… Es por ello que se ha creado una línea directa de solo asesoramiento para el día a día, a la que quien esté inscrito puede llamar con todo libertad y exponer sus duda, que nuestros asesores les ayudan a resolver. Este nuevo sistema de ayuda, podría ser lo que nos hace diferentes.

En la empresa sois varios socios, pero en tu caso, ¿te habías dedicado antes a este sector?:
Si, prácticamente la mitad de mi vida laboral ha estado ligada a la enseñanza y al sector del automóvil.

Y, ¿qué os hizo tomar la decisión de emprender en este negocio?
Bueno, no fue difícil la elección, ya que como te he comentado llevo media vida en el sector. Pero sobre todo lo que me hizo “tirar para adelante”, fue rodearme de un equipo humano maravilloso, muy profesional, con muchísima ilusión por este sueño, incansables, optimistas y con muchas ganas.

A pesar de eso, ¿había algo que te diese miedo al tomar la decisión de emprender?
PUF! Esta pregunta…tiene miga… ¡Todo  y nada!
TODO porque soy madre de dos hijos, junto con mi pareja tenemos una responsabilidad familiar importante, ya que al igual que en el negocio damos prioridad a la formación, ¡imagínate en casa! Para mi la educación, es primordial.
Con lo cual creo que quedan resumidos los miedos que surgen a la hora de crear una empresa, por supuesto siempre tienes el miedo de que salga mal, pero también te digo que NADA porque es tal la ilusión que tengo que solapaba cualquier duda que pudiera surgir a la hora de emprender, con lo cual creo que tomé la decisión adecuada.

¿Cómo dirías que fuimos de ayuda a la hora de formar tu negocio?

Bueno, bueno, vi la luz cuando llegásteis y formásteis parte de este proyecto, porque como digo siempre, si no  te rodeas de profesionales, mal vas. Es muy importante tener a tu lado gente competente y sobre todo humana, es decir, el día a día es complicado.
No nos vamos a engañar, con vosotros todo es muy fácil, sentimos que siempre estáis disponibles, tanto telefónicamente como en persona cuando lo necesitamos. Para mi es muy importante saber que puedo llamar y que me van a atender sin un mal gesto, ¡aunque llame 20 veces al día! Se nos marcan las pautas más recomendables para nuestro negocio, y siempre nos sentimos aconsejados de cómo mejorar cualquier situación. Sin duda un equipo con una calidad humana impresionante capaces de empatizar con sus clientes. ¡Sois imprescindibles en mi negocio!

¿Tuviste más problemas a la hora de ser una mujer emprendedora?
Pues, no puedo negar que a día de hoy este es un sector mayoritariamente masculino, pero poco a poco más mujeres están llevando talleres. En el mundo del recambista aún nos queda bastante camino por recorrer. Como comerciales, por ejemplo, sí que se ven más mujeres.
Esto es cuestión como siempre de EDUCACIÓN. Hay que abrir la mente siempre y tenemos que dejar de pensar en la muñeca para la chica y el carro de herramientas para el chico, que si les gusta no pasa nada. A los niños tenemos que dejarlos que elijan lo que les gusta y que desarrollen sus gustos sin prejuicios, muchas veces inculcados por los mayores.

Yo particularmente no he tenido problemas como tales por ser mujer, pero si es cierto que todavía se sigue viendo “raro” ver a una mujer de mecánica o de recambista. Poco a poco tenemos que normalizar esta situación, con inteligencia y buen hacer se conseguirá. ¡Estoy segura de ello!

¿Qué le aconsejarías a otros que quisieran emprender?
Mi consejo, (aunque no me gusta darlos, solo me baso en mi experiencia) es que crean en lo que hacen, que amen su proyecto, que se rodeen de personas que le ayuden a seguir, que no se rindan nunca, que tengan ilusión, que tengan la mente abierta, que se sigan formando profesionalmente (esto es muy necesario) y que se dejen aconsejar, pero también tener capacidad de decisión.

Es muy importante, creer en las PERSONAS. Hoy en día todo son estadísticas, balances, números… Muy necesarios claro está, pero hay que EMPATIZAR y ver a la persona, ir siempre con la verdad por delante, de esta forma con honestidad creo que nos puede ir a todos mejor.

Después de todo este tiempo, ¿consideras importante continuar trabajando con nosotros?:
Como dije antes, por supuesto. Este equipo humano y profesional nos hace la vida laboral más sencilla, no tengo ninguna duda de que seguiremos trabajando juntos por mucho tiempo. Así que no me queda más que agradecer su dedicación, entrega y buen hacer profesional.

¿Hay algo más satisfactorio que emprender en aquello en lo que llevas pensando tanto tiempo? Nosotros te ayudamos a hacerlo realidad. ¡Contacta con nosotros y te guiaremos en todo momento!