¿Conoces estos dos tipos de hipoteca?

Una de las grandes preocupaciones del cliente a la hora de escoger su hipoteca (obviando tipos de intereses, clausulas, comisiones…) es decantarse por elegir entre hipoteca a tipo fijo o tipo variable. En este post vamos a intentar aclarar un poco el tema para que os sea más fácil tomar la decisión.

En primer lugar, lo que debemos conocer es en que consiste cada tipo:

Hipotecas a tipo variable → Se define así porque el interés del préstamo va variando a lo largo de sus años de vida en sus fechas de revisión. El índice de referencia bajo el que actúa de forma más usual es el Euribor hipotecario aunque no es el único.
Hipotecas a tipo fijo → Son préstamos donde los intereses a pagar son siempre los mismos, quedando así claro desde el inicio lo que vas a pagar mes a mes por tu casa sin lugar a duda.

Una vez dicho esto, ¿Qué ventajas y desventajas principales tiene cada una de ellas?

Ventajas y desventajas de las hipotecas a tipo variable:

Las cuotas iniciales suelen ser más asequibles, lo que nos lleva a la conclusión que a un corto plazo normalmente son mas económicas.
Suelen ser bastante más fáciles de vender para los bancos. En primer lugar porque son mas conocidas y en segundo lugar porque los primeros años suelen salir con unas cuotas más bajas (lo que entra mejor por el ojo del cliente ya que suele coincidir con los años donde va a tener mayor incertidumbre económica).
Las comisiones suelen ser menores, algo que el mercado está igualando ya frente a los tipos fijos pero que sigue primando.
Cuando hablamos de hipotecas variables, hablamos de cuotas volátiles y por tanto inestables, es decir, no conoces realmente que vas a pagar tras cada revisión.
Normalmente los plazos de amortización de las hipotecas a tipo variable suelen ser más largos por lo que a fin de préstamo suelen salir más caros.

Ventajas y desventajas de las hipotecas a tipo fijo:

Sabes de antemano cuantos intereses vas a pagar durante la vida del préstamo.
Suelen tener una cuota mayor.
Los primeros años suelen tener una cuota más alta.
Tienen más estabilidad ya que conocer tu cuota fija te permite hacer una previsión exacta de tus gastos financieros y tener una previsión económica más óptima.
Los plazos de amortización suelen ser menores por lo que normalmente la suma de los intereses totales suele ser menor.
En este momento los bancos están promocionando mucho este tipo de hipotecas por lo que podemos obtener unos intereses muy atractivos.
Las comisiones sujetas al préstamo suelen ser más elevadas.

No obstante lo anterior, os dejamos un par de enlaces muy atractivos sobre dos preguntas relacionadas con el tema que son de bastante actualidad:

¿Te interesa cambiar de tipo variable a tipo fijo en tu hipoteca?
https://www.invertia.com/es/-/-te-interesa-cambiar-de-tipo-variable-a-fijo-en-tu-hipoteca-?inheritRedirect=true

Motivos para no descartar los tipos variables:
https://www.invertia.com/es/-/-buscas-hipoteca-motivos-para-no-descartar-los-tipos-variables

Algo que si nos gustaría reseñar desde nuestro despacho es que cualquier decisión financiera que vayáis a tomar, vaya en consonancia con nuestro entorno económico a nivel europeo y con vuestra casuística personal ya que solo así y acompañado de la mano de un asesor de confianza se podrá tomar la decisión más acertada.

Si necesitáis ampliar información sobre este tema o alguno relacionado, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudar en la toma de decisiones que os acompañarán durante muchos de los años de vuestra vida.