Unas vacaciones sin estar pendiente al teléfono y al correo, ¿es posible?

 

Empecemos por el principio, ¿qué es el derecho a la desconexión digital?

Es el derecho, reconocido a los trabajadores, a no conectarse a cualquier herramienta digital-profesional durante su tiempo de descanso y vacaciones.
Este derecho de desconexión pretende evitar abusos laborales no remunerados en su mayoría y mejora de la conciliación familiar.

Regulación

Aún en nuestro país no existe una regulación específica sobre el tema. Aun así, de manera liviana, se contempla en La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

Obligación para la empresa y el empresario

Elaborar una política interna sobre esta materia que garantice este derecho en los casos de desarrollo total o parcial del trabajo a distancia. Es decir, establecer medidas preventivas que garanticen la división trabajo – vida familiar.

Sanciones

Al ser un derecho que aún no está específicamente regulado en España, no tiene sanción por su incumplimiento

 

“Ikea, el Banco de Santander o la aseguradora Axa, también incluyen el derecho a la desconexión digital en favor de sus trabajadores.”

WhatsApp también ayudará a la desconexión digital

La aplicación prevé una actualización en la que incluirá una forma de ocultar las notificaciones para ayudar la desconexión de sus usuarios. Los nuevos esconderán incluso las notificaciones en el propio icono de la aplicación.
Pero la gran novedad es la llegada del modo vacaciones, aunque aún queda tiempo para su aterrizaje. Esta nueva versión permitirá archivar un chat y que se mantenga oculto hasta que se desactive la opción vacaciones.

Si a pesar de que no exista una regulación específica, quieres reconocer este derecho en tu empresa y no sabes como implantarlo, llámanos y te contamos cómo.