Muchos de vosotros cuando llegáis a nuestras instalaciones o bien vía online, nos habéis hecho participes de vuestro día a día en el normal funcionamiento de vuestro negocio, por ello a continuación, vamos a dejaros algunos errores frecuentes que desde nuestro despacho nos habéis permitido observar.

IVA.

Es muy frecuente que os gastéis o utilicéis el dinero procedente de la recaudación del IVA y que llegado el momento de ingresarlo en Hacienda recurráis a decir que no tenéis dinero para hacer frente a ese ingreso. Debéis de recordar que los autónomos actuáis como recaudadores de Hacienda y que custodiáis ese IVA hasta que llegue el momento de ser ingresado.

FALTA DE PREVISIÓN (PLAN DE EMPRESA).

Habitualmente cuando los autónomos tenéis una idea de negocio y queréis ponerla en marcha os olvidáis de llevar a cabo el proceso completo para elaborar un plan de negocio, lo que lleva en muchos casos al fracaso de una idea que parecía ser buena. Es preferible invertir (sí, invertir y no gastar) en un estudio de mercado y un plan de empresa para ver si la idea inicial tiene recorrido y no ponerla en marcha para luego fracasar probablemente habiéndoos gastado mucho más dinero y llevando encima el lastre del fracaso.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN.

Cuando calculáis el dinero que necesitáis para la puesta en marcha de vuestro negocio, en un gran número de casos este cálculo resulta erróneo y suele ser calculado a la baja debido a una falta de previsión para los momentos iniciales de la actividad.

¡RECORDAMOS! En gestión financiera, se entiende como fondo de maniobra, a la parte del activo circulante que es financiada con recursos de carácter permanente. Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

FALTA DE PREVISIÓN PARA PAGAR IMPUESTOS.

Con mucha frecuencia dejáis de pagar impuestos cuando necesitáis liquidez o no tenéis cash para hacer frente al pago de estos y en la mayoría de los casos esta situación procede de una falta de previsión.

¡ERROR! Este impago provoca recargos, sanciones y situaciones complicadas que a la larga sólo os provocan acabar pagando más dinero de forma innecesaria, lo que se podrá evitar con una mejora en la previsión fiscal.

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT.

 Muchos de vosotros en la fase previa al comienzo de vuestra actividad habláis con amigos y familiares para comentarles vuestra idea de negocio y sondear el terreno para ver potenciales clientes. ¡ERROR! Hay que salir de la zona de confort, preguntar a desconocidos y relacionarse en otros círculos. En muchas ocasiones vuestro círculo más cercano está viciado y en el peor de los casos a veces solo dicen lo que queréis oír, en definitiva, sondear solo ese círculo no es objetivo.

SER EL MÁS BARATO.

Normalmente soléis empezar con unos precios bajos para ganar clientes rápido. Incluso en ocasiones muchos de vosotros tenéis la idea equivocada de que el precio es el factor decisivo para contratar o comprar vuestro servicio o producto.

Nosotros aconsejamos analizar la competencia y vigilar vuestros costes tanto operativos como de financiación para poder fijar un precio adecuado a vuestro producto o servicio. En ocasiones un precio algo más elevado pero con un valor añadido es más atractivo que un precio por debajo de la competencia.

FORMACIÓN. 

¿Creéis que acabar una carrera, un módulo o un curso intensivo es suficiente para llevar a cabo vuestra actividad? Y lo mejor, ¿Pensáis crecer en vuestro negocio solo con eso?

La formación es un pilar fundamental para el “core business” de cualquier negocio, permite crear valor, reducir tiempos de trabajo tanto en cadenas de producción como en elaboración de servicios y ayuda a adquirir relaciones del sector al que pertenezcáis.

La formación y la fijación del precio también tienen una relación estrecha ya que normalmente suele tener una vía directamente proporcional (a mayor formación, más valor creáis y una actualización a la alza de precios podéis repercutir con fundamento).

Y vosotros, ¿Añadiríais alguno más?, ¿Queréis ampliar información sobre autónomos?. Estaremos encantados de atenderos.