En el momento en el que un ex trabajador empieza por su cuenta un negocio dedicado a tu misma actividad empresarial te puede suponer un problema, pero, ¿sabes si es legal que intente captar a algunos de tus clientes?

Si tienes una empresa y dudas si algún ex trabajador está realizando algún tipo de competencia desleal, quédate para conocer diferentes situaciones posibles.

Sí se puede…

Es válido que otras empresas intenten atraer a sus clientes si lo hacen de forma legal, por tanto, un antiguo empleado puede aprovechar su experiencia, montar una empresa dedicada a la misma actividad e intentar captar a sus clientes.

Es importante entender que no tienes ningún derecho de propiedad sobre tu clientela ya que estos eligen libremente el servicio que les interesa.

No se puede…

  • Si cuando trabajaba con usted utilizó los medios de su empresa para captar clientes y dedicaba su jornada para su propio interés empresarial como por ejemplo, preparando presupuestos u ofertas. IMPORTANTE: Para averiguarlo  se podría acreditar si se enviaba documentos desde su email de empresa a su correo personal.
  • Si contactó con clientes suyos informándoles sobre su futura empresa prometiéndoles los mismos servicios. En este caso esto se podría demostrar con testigos.
  • Si cuando ya no existe relación laboral intenta captar a sus clientes mediante engaño diciéndoles que todavía continúa trabajando en su empresa.

Ahora bien, ¿cómo evitarlo?

Existen varios tipos de cláusulas para prever estas situaciones incluyendo en los contratos de sus empleados unas condiciones de no competencia y de confidencialidad.

  • La de no competencia se utiliza para que sus empleados no puedan irse a trabajar a otra empresa competidora. IMPORTANTE: Los empleados tienen que saber las condiciones a las que se someterían ya que tendrían que estar dos años sin poder irse de la empresa si es técnico y durante seis meses para el resto de personal.
  • Mediante la cláusula de confidencialidad sus trabajadores se comprometen a no utilizar información confidencial de su empresa como por ejemplo listados de clientes, proyectos futuros de la empresa,  información personal, etc.

Si sientes la duda de que alguno de tus ex empleados pueda estar llevando a cabo alguna de estas actuaciones, bien de forma legal o ilegal, es mejor que te apoyes en expertos como nosotros. Tenemos un gran equipo que conoce al detalle este tipo de prácticas y te asesoraremos en las actuaciones que deberás llevar a cabo.