María del Mar Martínez – Taberna Restaurante Bocanegra

A día de hoy estamos acostumbrados a que el emprendedor español sea mayoritariamente masculino. Sin embargo, esto no hace que cada día sean más las mujeres emprendedoras que deciden dar el paso y emprender con fuerza su negocio.
En nuestro recorrido como asesoría y consultoría han sido muchas las que han venido contándonos su historia y pidiéndonos que le ayudásemos a conseguir ese objetivo. En esta campaña queremos reconocer a esas Mujeres Emprendedoras que en su día decidieron contar con nosotros.

 

María de Mar Martínez es una de estas Mujeres Emprendedoras de Almería que decidió montar un negocio con una ilusión y ganas que sigue conservando a día de hoy. En esta entrevista damos a conocer su experiencia y qué le impulsó a hacerlo. ¡No te la pierdas!

Hola María del Mar, cuéntanos con qué negocio decidiste emprender:
Decidí dedicarme a la hostelería abriendo una Taberna Restaurante en Huércal de Almería. Se llama Bocanegra y ya lleva desde el 2007.

¿Habías trabajado antes en un bar o restaurante?
No, ¡para nada! Antes de inaugurar Bocanegra y de decidir emprender en este negocio, tenía un trabajo totalmente diferente a este sector.

Entonces, ¿qué te hizo decidir dar ese paso y emprender?
Bueno, a pesar de no haber trabajado en un bar o restaurante anteriormente, somos varios hermanos los que a día de hoy nos dedicamos al mundo de la hostelería. ¡Es algo que nos viene de familia!

Cuando tomaste la decisión de emprender, ¿hubo algo que te diese miedo?
Sinceramente, un poco de miedo sí que había, soy una mujer joven en un sector complicado. Pero a día de hoy lo pienso y realmente ha merecido la pena, sobre todo con el gran apoyo con el que siempre cuento.

En tu caso, ¿tuviste más problemas al ser una mujer emprendedora en lugar de un hombre?
Bueno, es un sector algo complicado y sobre todo un mundo generalmente de hombres… Pero, ¿quién dijo miedo?

¿Cómo te ayudó Beltrán Asesores a montar tu negocio?
Beltrán, aparte de ser unos buenos consejeros que nos han ayudado en todo momento ya que llevan muchos años dedicados hostelería y la conocen bien, nosotros los tenemos como a uno más de la familia. Y eso no es fácil, es algo que se gana con el tiempo y el cariño que desprenden día a día.

Entonces, ¿consideras que es importante continuar con los servicios que os da Beltrán?
A día de hoy, debido al trato humano y la profesionalidad que tienen, veo descartado totalmente no continuar con ellos la andadura. (Además teniendo en cuenta la segunda generación que viene con mas fuerza aún).

Seguro que tienes algún consejo que dar a otros emprendedores…
Tal y como esta ahora mismo el mercado, lo más fácil sería decirles que se estén quietos, pero realmente cuando existe tal ilusión como la que tenemos los jóvenes, adelante. ¡El que no arriesga, no gana!

María del Mar ha sido la primera de todas las mujeres emprendedoras almerienses a la que hemos decidido entrevistar. Si tú también quieres emprender, no tengas duda en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos en todo lo que esté en nuestra mano.