Casi a diario solicitan información en nuestra asesoría sobre la Ley de Protección de Datos, pero son dos las preguntas más comunes sobre ella:

¿Es obligatoria su implantación? y ¿Qué es realmente la Ley de Protección de Datos?

Bien, empecemos por la última para dar entrada al tema en cuestión:

 

¿Qué es la Ley de Protección de Datos?

  • Es una normativa que regula el uso que tenemos en nuestra empresa con los datos de terceros.

A raíz de esto, son muchos los que piensan que en su negocio no tratan con datos de terceros y realmente no es así. La mayoría de los negocios tratan con datos sensibles de terceras personas y por tanto deben de ajustarse a la Ley de Protección de Datos (LOPD). 

A consecuencia de esto, vamos a poner algunos ejemplos de tratamientos sensibles de datos para que quede claro como la mayoría de empresas, casi a diario, tratan con ellos sin darse cuenta: recibir correos electrónicos, recibir currículos, tener cámaras de video vigilancia, operar con datáfonos, hacer contratos de prestación de servicios, tomar datos para la ficha cliente…

Como se puede observar en los ejemplos anteriores, tratar con datos sensibles está al orden del día en el funcionamiento normal de un negocio y no sólo en empresas cómo nuestra asesoría

 

¿Es obligatorio implantar la LOPD en mi negocio?

  • La respuesta es clara: Si tratas datos de terceros, es obligatorio. Pero esta obligatoriedad no debemos tomarla como un trámite para evitar sanciones, sino como un proceso donde garantizamos la seguridad de unos datos cada vez más valorados por clientes y consumidores.

 

¿Qué podría pasar si no implanto la LOPD?

  • Las sanciones en este tema en cuestión son realmente importantes ya que es un tema muy delicado y valorado en la actualidad (pueden llegar incluso hasta los 20 millones de euros). Pero no solo debemos fijarnos en las sanciones ya que cada vez son más los consumidores que valoran un correcto tratamiento de su información a la hora de tomar la decisión de trabajar con una determinada empresa.

 

¿Cómo funciona la LOPD?

  • Esta ley no es una ley estática, ya que se encuentra en constante evolución y actualización. Por ejemplo, el 25 de Mayo de 2018 entra en vigor la nueva Ley de Protección de Datos a nivel europeo.
  • A partir de la fecha vamos a tener que llevar un tratamiento más exhaustivo de los datos donde tendremos que informar de planes ante posibles fugas, deberemos implantar sistemas de doble cifrado, etc.

Para conocer como debes hacerlo, ampliar información sobre esta ley y valorar si externalizar este servicio con expertos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.