Si soy autónomo, ¿qué me espera cuando me jubile?, ¿qué opciones tengo?

 

Uno de los factores que más preocupan a la masa de los trabajadores autónomos es que pasará con su capacidad económica cuando se jubilen,  según el último estudio sobre hábitos de ahorro presentado por el Instituto de Santa Lucía.

El sistema de pensiones que tenemos en la actualidad y el progreso de la pirámide de natalidad son datos alarmantes para cualquier autónomo, ya que la fe de los nuevos emprendedores y de los que llevan en régimen de autónomo un tiempo va descendiendo considerablemente. La pensión media de un trabajador autónomo se sitúa entorno al 41% por debajo de la que tiene un trabajador en régimen general.

¿Qué soluciones tenemos entonces para poner medios a esta realidad?

Vamos a intentar comentar algunas de las soluciones posibles de la forma más resumida posible para que puedan tener en cuenta un abanico de opciones a considerar en función de la casuística personal:

  • Plan de Ahorro → Existen varias modalidades con mayor o menor riesgo y con más o menos ventajas fiscales dentro de este epígrafe.

Este sistema es una opción muy atractiva que junto a la figura de un buen asesor de inversión puede ser muy rentable a largo plazo. Adicionalmente, las aportaciones a este tipo de productos no necesariamente tienen que ser cuantiosas ya que podríamos obtenerlos desde 30€/mes.

 

  • Plan de pensiones → Como veníamos explicando en anteriores publicaciones, personalmente a nuestro despacho no es de los productos que más nos atraen. Igualmente hemos de reconocer que con la implantación de las nuevas medidas se han vuelto bastante más atractivos sobre todo para la gente más joven. Los planes de pensiones gozan además de un atractivo fiscal medianamente alto.

 

  • Subir la base de cotización → En el sistema que tenemos actualmente, los autónomo suben su base de cotización conforme se van acercando a la edad de jubilación. Lo mejor para tener una decisión acertada sería simular junto con tu asesor, y con el mayor tiempo de antelación posible, que repercusión futura tendría cada euro que sube tu base de cotización. Así se tendrá una imagen más real de como quedaría tu capacidad económica cuando llegue el momento y llegar a que tenga un impacto pequeño con respecto a lo que pague.

 

  • ¿Y si nos retiramos más tarde? → Más del 80% de los autónomos asumen que tienen que retirarse más tarde, de hecho en la actualidad los datos lo confirman. La edad de jubilación de los trabajadores por cuenta propia es 65 años y 9 meses frente a los 63 años y 8 meses de la edad de jubilación de los trabajadores por cuenta ajena.

 

En respuesta a la pregunta, para nosotros no es una opción a valorar, ya que es tan solo un alivio a corto plazo para seguir percibiendo ingresos y aumentar en una mínima cantidad la pensión futura.