A la hora en la que decidimos emprender nuestro primer negocio, detrás hay una indescriptible dosis de valentía, y nuestras expectativas se encuentran centradas sólo en el éxito y rentabilidad. Pero, nada mas lejos de la realidad, esto, como sabemos no siempre es así. Qué decir de los innumerables negocios que han fracasado a la hora de emprender, por encadenar simples errores o no estar bien asesorados. Por ello, en esta resumida guía congregamos  los errores más comunes a la hora de emprender, que junto al anterior “post”, https://www.beltranasesores.com/errores-frecuentes-autonomos/ , esperamos honestamente que os acompañe en el recorrido del éxito.  

¡CAPTA CLIENTES, NO TRANSACCIONES!

Quiero comenzar con la que consideramos la diferencia más importante en el mundo de los negocios. ¿Qué es preferible, 100 transacciones o 100 clientes? Mientras que una transacción es simplemente una operación que se ha realizado de una manera esporádica, el ejemplo más claro es cuando vendes un producto de forma puntual de segunda mano. Un cliente, en cambio, es aquella persona que regularmente acude a los servicios de un profesional. La palabra regular es la clave de la cuestión, ya que te garantiza una continuidad. Siendo por tanto a través de los clientes la mejor forma de expansión de tu negocio.

¿Cómo se consigue esta regularidad de un cliente? Somos seres humanos, seres sensitivos y empáticos, por lo que por nuestra propia naturaleza regresaremos a aquel lugar donde su trato haya sido excepcional y una profesionalidad exquisita, con lo que sobran las palabras acerca de la cuestión.  Un gran trato junto una gestión profesional son la combinación perfecta para el éxito.

DELEGA PARA DIVERSIFICAR LAS FUERZAS.

A la hora de comenzar el negocio, pensamos que si nos encargamos de todas las tareas ahorraremos en gastos y abarataremos costes. Pero recordemos, que invertir no es gastar, invertir es la mejor forma de ahorrar. En la que si por ejemplo, en mi nuevo bufete de abogados yo me encargo tanto de la contabilidad, como la renta o el marketing, llegará un momento en el que mis clientes podrían quedar desatendidos o no dedicarles el tiempo necesario, ya que el día por desgracia solo tiene 24 horas. Pero si estas tareas, que son alternativas a la vez que necesarias, se delegan a empresas expertas, estas no solo te ahorraran tiempo, ¡sino que incluso potenciarán tu negocio y nos  permitirán dedicar a nuestros clientes todo el tiempo necesario y ejercer la actividad de la forma más efectiva posible!

 

¡ESCOGE BIEN AL SOCIO!

Tu socio será participe al igual que tú en los éxitos y fracasos de la empresa, compartiréis la mayoría del tiempo trabajando y explorando nuevas vías, por lo que sobran las palabras, ¿no? Seguro que hemos escuchado alguna vez el requisito para escoger a la pareja de pádel perfecta, que sus debilidades sean nuestras fortalezas y a la inversa. ¡Pues en tu socio empresa este requisito es fundamental! Te permitirá obtener un amplio campo de visión del negocio y a la hora de tratar con el cliente congeniareis a la perfección.  A parte, desde aquí recomendamos personalmente una diversificación equitativa de los riesgos de la empresa para conseguir un igual nivel de imbricación en el negocio y compromiso

SOBREVALORAR EL PLAN DE NEGOCIOS.

Como señalamos en el “post” anterior, el plan de negocios es el primer paso y fundamental a la hora de comenzar el emprendimiento. Pero nosotros debemos ser realistas en dicho plan, corremos riesgo tanto si lo subestimamos o sobreestimamos. Un claro ejemplo es cuando antes de comenzar la actividad ya realizamos un pedido de grandes cantidades o contratamos trabajadores sin conocer si el negocio es justamente lo que necesita el mercado o no. Una correcta valoración y estricto cumplimiento nos ayudará cumplir objetivos y crecer progresivamente.

¡NO TENGAMOS MIEDO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!

Cada vez más el internet y redes sociales nos ayudan a publicitarnos de una forma atractiva, ¿por qué no montarnos en el carro? Nos permitirán llegar a un mayor número de clientes potenciales y posicionarnos ante el futuro. Una correcta actualización de nuestro negocio ante las tecnologías nos permite avanzar acorde a las mismas y explotar todas nuestras vías.

REINVENTARSE.

Dejemos atrás el topicazo de: “si algo funciona, no lo cambies” ¡CÁMBIALO! Apliquemos mejor la idea de Steve Jobs: la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Nuestro éxito llegó con una idea revolucionaria que justamente necesitaba o sorprendió al mercado, NO NOS ANCLEMOS EN ESE ÉXITO, busquemos nuevas necesidades del mercado y entremos en una constante evolución. Es bueno que seamos fieles a nuestros valores empresariales, pero no nos apeguemos excesivamente a nuestra idea, ya que los gustos del mercado cambian constantemente y nos anclará al pasado, cuando un negocio debe ir siempre por delante del mercado.