En este post os explicamos cuales son los datos económicos de los que podemos disponer para saber si es más conveniente alquilar o comprar según nuestra situación. Una decisión más o menos arriesgada pero siempre dificil, que con estos consejos podremos tomar con más conocimiento.

Durante muchos años, esta pregunta ha tenido respuesta muy fácil ya que los precios solo tendían al alza entrases en la fase del ciclo que fuese del mercado, pero las cosas cambiaron y el mercado se derrumbó por lo que durante varios años el grueso de los inversores aguantaron sus ganas y capitales hasta que la seguridad tocase a su puerta.

Y ahora, ¿Es momento de comprar o mejor alquilamos?

No existe una respuesta absoluta a esta pregunta, pues depende del fin y del perfil de cliente la respuesta será muy diferente. Lo que sí podemos dar son algunas pistas para que la decisión sea lo más rentable posible.

Nuestros amigos los números….

  • Intereses: Según tenemos actualmente los tipos de interés, la decisión va a ser más fácil aún.  Los tipos de interés se pueden equiparar a lo que pagamos en un alquiler puesto que ambos los “tiramos a la basura” (cuando hablamos de una sociedad de inversión no es así).

enlightenedConsejo: Si el precio de alquiler de mercado es mayor a la cuota de intereses (sobre todo los primeros años), suele salir más rentable comprar.

Algunos expertos afirman que si la intención es mantenerse alquilado en el mismo inmueble durante más de 5 años, sale más rentable comprar.

  • Impuestos, gastos y demás factores: Para comprar una casa de unos 200.000€, tendríamos que pagar de media unos 20.000€ (ya que oscila entre un 8 – 10%), además de IBI, comunidad, seguros y demás factores que podríamos negociar en un alquiler y no tendríamos porque asumirlos.

Adicionalmente, deberíamos considerar que cada comunidad autónoma tiene unos incentivos diferentes con los que debemos contar para definir bien nuestra estrategia.

  • Evolución en los precios y horizonte temporal: Es muy importante tener claro para que queremos el activo y cuanto tiempo queremos mantenerlo ya que solo así podremos estimar de la mejor manera posible si es mejor refugiarse en un alquiler, aguantar la inversión o comprar.

El mercado sigue unos ciclos que debemos tener muy en cuenta a la hora de realizar cualquier acción para no desviarnos de lo que nos dicta.

Por último, nos gustaría dejar claro que no debemos hacer caso a tópicos como “estar de alquiler es tirar el dinero”, “ahora que los inmuebles están baratos hay que comprar” o “los locales son un valor refugio”, ya que ninguno de ellos atienden a coherencia alguna.

Desde nuestro despacho siempre aconsejamos definir bien nuestra hoja de ruta y todos los factores que en ella intervienen para acometer o no una inversión y por supuesto contar con un experto en el asunto para reducir el margen de error en la mayor medida posible.