Factores a tener en cuenta a la hora de recurrir sanciones de Hacienda

La agencia tributaria impone sanciones cuando entiende que no cumples como es debido con tus obligaciones fiscales. Se pueden encontrar múltiples casuísticas, desde las leves hasta las muy graves (incluso con delito penal).

Por esto, es importante saber cómo proceder y cuáles son tus derechos ante este tipo de casos. Además, debes conocer los procesos y plazos tras recibir una notificación (aunque debe ser tu asesor quien te guíe en cada uno de estos momentos):

 

  • Multas leves, graves o muy graves:

La sanción será de naturaleza leve cuando no supere los 3.000€ y además no se haya intentado ocultar datos a Hacienda. En el caso de que existan anomalías contables u ocultación, pasaría a ser una sanción grave. Además, si el caso tuviese medios ilegales o de fraude, estaríamos hablando de una infracción muy grave.

No obstante, en la sección segunda de La Ley General Tributaria, se explica detalladamente qué clase de sanciones existen y así como su importe.

Por otro lado, si no estuvieses de acuerdo con la sanción o el motivo en el que se amparan, ponte en contacto con tu asesor fiscal. Debes contarle tu caso y aportarle toda la documentación. Así, podrá estudiar el caso y preparar una alegación sólida. Ten en cuenta los plazos para que no pasen los días y así poder cumplirlos. De otro modo, la situación podría empeorar con recargos sobre la cuantía.

  • Reduce el importe a pagar a Hacienda:

Si por el contrario no vas a recurrir la multa, puedes beneficiarte de un 50%. Sólo hay que realizar el ingreso en período de pronto pago.

Aún así, todo esto debe venir reflejado en la notificación de Hacienda que has recibido: plazos, pagos y descuentos. El resto de reducciones serán del 30% si no se recurre la liquidación provisional, y 25% adicional si se paga dentro de plazo.

Si se cumple el plazo, recibirás la sanción definitiva y tendrás que tener cuidado con los plazos para pagarla. De lo contrario, se comenzarán a acumular recargos e intereses de demora.

  • Aplazar el pago de Multas Hacienda:

Si aceptas lo que propone Hacienda pero no tienes la cantidad para enfrentarla, existe la opción de aplazar el pago.

Para esta opción existe una regulación y determinadas casuísticas que debemos conocer. Todo ello lo explicaremos en uno de nuestros siguientes posts en mayor profundidad.

  • Recurrir multas o hacer el pago:

Para recurrir multas o proceder al pago de una sanción, deberías ponerte en contacto con tu asesoría de confianza. De esta forma, se podrá estudiar el caso en conjunto para hacerlo de la mejor manera posible.

Además, si tienes certificado digital o lector de DNI electrónico, puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, aquí puedes seguir el estado de tu expediente.

No obstante, si te encuentras en alguna de estas situaciones o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  Estudiaremos el caso en cuestión.