Si me doy de baja en mi actividad laboral, ¿cobraré IT?

Si soy autónomo y me encuentro en situación de incapacidad temporal y no puedo trabajar durante unos meses, ¿pierdo la prestación si me doy de baja en la actividad?

Vamos a poner el ejemplo de ser un autónomo con actividad y componente de oficio (tipo electricista, fontanero, albañil…) y tengo una dolencia que me obliga a estar inactivo durante 11 meses. Por lo cual, mi asesor laboral tramita mi IT de tal modo que empiezo a cobrar la prestación. No obstante, mi recuperación es lenta y no avanza muy bien por lo que me planteo darme de baja en la actividad (en Hacienda y Seguridad Social), pero…

¿Qué pasará con la prestación IT que estoy cobrando? ¿La pierdo por darme de baja y no cotizar?

Pues bien, ni el INSS ni la mutua pueden denegar el derecho al subsidio por el hecho de que el afectado se dé de baja en la actividad. Básicamente porque dicha baja es posterior a la fecha del hecho primero causante y, por tanto, hasta ese momento has estado cumpliendo las obligaciones que te permiten ser beneficiario del subsidio.

Para dejarlo más claro, vamos a mostrar en qué supuestos se puede denegar o anular el subsidio por IT:

• Cuando el beneficiario haya actuado de forma fraudulenta para obtener o conservar el derecho a percibir dicha prestación.
• Cuando el afectado siga trabajando, bien por cuenta propia o ajena (Aunque esto tiene algún matiz).
• Cuando el beneficiario no comparezca a cualquiera de las convocatorias realizadas por los servicios médicos adscritos al INSS o a las mutuas para los exámenes y reconocimientos.

No obstante lo anterior, se debería analizar cada caso aisladamente y ver cuál es la forma más óptima de actuar. Por lo que no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.