El uso de internet evoluciona día a día, pero a su vez aumentan los peligros que nos acechan sobre todo a la hora de realizar trámites de relevancia online. Numerosos fraudes se detectan al año, ya que hay expertos en este tipo de estafas capaces de utilizar nuestros datos personales para fines ilícitos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha advertido sobre campañas de ciberfraudes a través de correos electrónicos que simulan proceder de la Agencia Tributaria. A continuación os mostramos algunos consejos con el fin de evitar ciberataques en la Declaración de la Renta:
 

1. Ten cuidado con los correos que provengan de cuentas desconocidas o que no hayas solicitado. Deberás eliminarlos inmediatamente. Además, a veces estas cuentas cuidan tanto su estética que pueden hacernos creer que se trata realmente de la Agencia Tributaria, sin embargo es falso.

 

2. En ningún caso se debe contestar a estos correos, ni muchos menos proporcionarles ningún tipo de información personal (DNI, datos de cuentas bancarias…).

 

3. Ten precaución al seguir enlaces en correos, SMS, WhatsApp o Redes Sociales, aunque sean de contactos conocidos. A veces, el hecho de hacer click en esos enlaces otorga permisos para acceder a nuestra información aunque no hayan solicitado expresamente nuestro consentimiento.

 

4. Debes estar atento/a al descargar ficheros adjuntos de correos, SMS, Whatsapp o Redes Sociales, aún siendo de contactos conocidos. Si no esperas documentos de ninguna clase, no los descargues, ya que posiblemente sea un modo de acceder a tus datos.

 

Teniendo en cuenta estos cuatro puntos, podrás evitar recibir un ciberataque y que tus datos sean manipulados. No es difícil, sólo hay que tener precaución y desconfiar de enlaces o documentos que no hayamos solicitado.

Adicionalmente, desde Beltrán Asesores, en colaboración con AXA seguros y siendo conscientes de que la prevención es más importante que nunca, podemos ayudaros con nuestro producto Ciber que ofrece coberturas tales como:

  • Análisis personalizado de tu empresa para ayudarte a mejorar la seguridad de la información.
  • Asistencia Técnica Ilimitada de expertos en ciber las 24 horas .
  • Y en caso de ataque: Coberturas de Daños y Responsabilidad Civil completamente adaptadas a este riesgo.
    Servicio Forense, Restauración de sistemas, Recuperación de equipos y datos dañados, Descontaminación de virus…

A pesar de toda la información que os dedicamos en este blogs, no tengas duda en contactar con nosotros para recibir una ayuda personalizada.