El elevado coste que supone darse de alta como autónomo cuando aún estas dudando si empezar por cuenta propia, ser emprendedor, hace que esta pregunta sea cada día más habitual en los despachos. Vamos a darle respuesta de la forma más sencilla posible:

La ley establece expresamente que las personas que ejerzan de forma habitual, lucrativa, personal y directa, deben estar dados de alta en el RETA. ¿Qué se considera de forma habitual? Esta expresión a dado lugar a múltiples dudas y debates e incluso en ocasiones algunos jueces se han pronunciado dando la razón a personas que han recurrido.

Tras este debate, han sido muchos los que han entendido que es posible trabajar por cuenta propia, siempre que se facture por debajo del sueldo mínimo, sin dar de alta de autónomo. Pues bien, esto no es del todo cierto ya que aunque algunos jueces se han pronunciado a favor, el riesgo de ser sancionado existe y no es tan tajante como parece.

Pero entonces, ¿se puede facturar sin ser autónomo?

Debemos de tener en cuenta que para emitir una factura tenemos que cumplir con las obligaciones pertenecientes a la Seguridad Social y Hacienda y que además cada vez, ambas están más interconectadas en cuanto a cruce de datos.

La respuesta real es que SÍ podríamos facturar sin ser autónomos, eso sí, dados de alta en hacienda, lo cual no tiene ningún coste, y declarar los ingresos obtenidos mediante IVA e IRPF ya que si no lo hiciésemos así estaríamos incurriendo en un delito apropiándonos indebidamente de estos impuestos. Además, Hacienda debido a su cruce de datos con nuestras empresas clientes, se daría cuenta fácilmente.

En definitiva, ¿Cuál es la solución?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: No hay una solución tajante y que sirva de forma general, lo que sí podemos afirmar es que debemos pensar muy bien si darnos de alta como autónomos aunque los ingresos sean bajos y si tenemos proyección de futuro en cuanto a nuestro negocio.

No obstante, Hacienda tiene la famosa “Tarifa plana” para ayudar al emprendedor a despegar sin tener que asumir los costes íntegros desde el primer momento, proporcionándole una cuota de autónomos ascendentes por tramos.

Si deseas saber más sobre como darte de alta como autónomo o tienes alguna duda perteneciente a la facturación de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Una asesoría de confianza es la mejor opción